5 consejos para escoger colores para tu habitación

Cuando estás decorando una habitación particular en tu hogar, seleccionar colores para tu habitación es una de las decisiones más importantes. Esto va a depender de la armonía que va a desprender tu habitación, como el estilo y la decoración de la misma.

Presta atención a tus necesidades tanto actuales como futuras

Cuando se va a hacer cualquier tipo de renovación en el hogar, no importa lo pequeño que sea, es esencial tener en cuenta las necesidades que ahora mismo surgen o las que pueden surgir en un futuro. Por ejemplo, lo que ahora se está utilizando como una oficina, en el futuro puede ser utilizado como habitación de un niño, y por ello utilizar colores como el negro o el verde lima pueden no ser las mejores opciones.

Ten en cuenta la función de cada estancia

Elegir los colores de las paredes puede llegar a ser un reto que deja volar tu imaginación. Lo único que se tiene que tener en cuenta son las funciones que la estancia va a tener. Hay ciertos colores que dan una gran dosis de energía, perfecto para oficinas y salas de estar, mientras que otros colores pueden darte una sensación de relajación y bienestar, utilizables en dormitorios o baños.

  • Sala de estar: es una de las habitaciones más importantes en el hogar. Generalmente, se busca un tono agradable. Una fantástica idea es pintarlo en un color vibrante en una de las paredes, y en el resto de paredes optar por tonos neutrales como el blanco o el beige. El contraste queda fabuloso.
  • Dormitorio joven: en este caso, la mejor opción es un tono neutral o pastel para las paredes. Rojo y naranja son buenas opciones para habitaciones de estudio ya que favorecen la concentración, pero no son los mejores para relajar.
  • Dormitorio: la combinación de un gris claro con detalles blancos y pasteles es una muy buena idea para crear un ambiente de elegancia y tranquilo.
  • Comedor: en el comedor, el naranja es un color cálido y alegre que estimula el apetito. Además, los tonos de naranja suave pueden darte sensación de iluminación.
  • Cocina: nada mejor para una cocina que un color neutral o pastel. Existe una tendencia para pintar las paredes con pintura de pizarra, donde podrás escribir la lista de la compra, las tareas que hacer, etc.
  • Baño: y por último, el baño. El color idóneo es el blanco, el cual trasmite limpieza.

No abusar del color

Actualmente, los espacios llenos de color y energía en la decoración del hogar están a la moda. Aunque, hay que tener cuidado en buscar un punto de equilibrio para no excederte.

Lo ideal es crear espacios llenos de armonía, en los cuales las paredes y el resto de elementos de decoración tienen una cierta proporcionalidad. Por ello, para crear espacios vibrantes, el consejo más importante es optar por tonos fuertes en las paredes como amarillo limón o azul turquesa. En el caso de los muebles deben ser colores neutros como el blanco, por ejemplo.

Combinación de colores

Hay muchas combinaciones de colores, por lo que depende mucho del gusto de la persona en cuestión, ya que es algo bastante personal. Pero aún así te dejamos algunos consejos:

  • Colores monocromáticos: como su nombre indica, consiste en utilizar diferentes tonos del mismo color. El más claro se utiliza en la superficie más grande, las paredes. Ideal para transmitir tranquilidad y bienestar en habitaciones como dormitorios.
  • Colores complementarios y análogos: son los llamados complementarios los colores opuestos en la rueda de colores. Es una opción fantástica para crear un efecto llamativo en habitaciones como la cocina. Mientras, los análogos son colores que están cerca en la rueda de colores, lo que crea un efecto de armonía con su combinación.
  • Colores neutrales: son la mayoría de tonos de blanco y negro. Perfectos para usarlos de fondo. Para que no quede tan simple y aburrido, puedes jugar añadiendo detalles llamativos.
  • Colores acromáticos: y, por último, los colores acromáticos son la combinación de blanco, negro y gris. Este tipo de colores para paredes pueden ser un poco austeros, por lo que se recomienda añadir detalles cromáticos.

Dimensiones de la habitación

Por supuesto, tienes que tener en cuenta el tamaño de la habitación para encontrar el color correcto para las paredes. Los colores oscuros reducen el espacio al dar la sensación de que las paredes están muy juntas. Por el contrario, los colores claros dan la sensación visual de una habitación grande, ya que da justo la sensación contraria.

Por esto, en habitaciones pequeñas, como puede ser el baño, no es aconsejable utilizar colores oscuros.

Seguir estos consejos para escoger los colores correctos en tus paredes es muy simple. Solo tienes que tener en cuenta las características de tu hogar como: tamaño, iluminación, orientación, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *