Como pintar con pintura a la tiza: dale una renovación a tu mueble

Cuando deseamos darle una renovación a nuestro hogar pensamos en cambiar los muebles, pero aquí te vamos a dejar una nueva alternativa: pintar tus muebles. Por ello, vamos a mostrarte como pintar con pintura a la tiza tus muebles, que además de protegerlos les va a dejar un efecto muy chulo.

Como pintar con pintura a la tiza:

1- Elige tu mueble para pintar

Selecciona el mueble que quieres darle un nuevo toque con la pintura a la tiza. Sí, puedes elegir desnudar el acabado y volver a colocar la madera, pero eso es mucho más complicado que usar pintura con tiza.

Debido a que la madera natural que queda tiene un hermoso color rojizo, el color de pintura elegido es de un azul más oscuro. La pintura que se usa aquí es Chalky Finish Rust-Oleum de Xylazel.

Tenga en cuenta que también ha una lata de cera y un pincel de cera (para usar en un paso posterior), un poco de papel de lija (para usar también en un paso posterior), un pincel simple, y un trozo de papel de aluminio para envolver su pincel húmedo (si necesitas tomar un descanso y no deseas que se seque).

2- Limpia los muebles

No hay nada más secillo como pintar con pintura a la tiza. No es necesario que quite nada de sus muebles, incluido pintura vieja o acabados viejos, pero debes asegurarte de que esté limpio y seco. El agua jabonosa simple es la mejor opción. ¡No uses la cera para muebles para limpiarla! el componente de cera de la mayoría de los pulidores de muebles no se combina bien con la pintura a la tiza.

Si eres un poco descuidado, puedes color un paño o una sábana vieja debajo. Si se cae pintura a la tiza en la alfombra o en el suelo, puedes quitarla fácilmente con jabón para lavar los platos o detergente para la ropa y agua.

3- Usa el pincel para pintar tus muebles

Aquí está la verdadera belleza de usar pintura a la tiza. No tienes que tener cuidado de hacer que todas las pinceladas vayan en la misma dirección; no tienes que asegurarte de que la cobertura sea pareja; ni siquiera tiene que pintar cada rincón y grietas si no quieres.

Para algunos muebles, se requieren dos capas en la parte superior de la mesa, porque el acabado existente ya ha desaparecido. La madera sin terminar tomará más pintura para cubrir.

4- Lije ligeramente para crear la apariencia perfecta

Asegúrate de estar usando un papel de lija de grano fino o una lana de acero. Cuanto más áspera sea la lija, más profundas serán las ranuras creadas en los muebles. No estás tratando de pasar a través de la madera hasta el final debajo de esa capa de pintura, así que cuidado con eso.

Dónde y cuanta cantidad de pintura vas a lijar es algo personal, así que tu decides. Si te vuelves loco/a y lijas demasiado, no te preocupes. Siempre puedes volver atrás y pintar otra capa de color.

5- Limpie el polvo de lijado

Humedece una toallita y pasa la toallita húmeda por todo el mueble. Trata de limpiar todo el polvo que se generó al lijar con el papel de lija.

6- Aplica la cera

Como pintar con pintura a la tiza requiere un trato especial, la pintura a la tiza carece de un sellador que tiene la mayoría de la pintura y, por lo tanto, requiere una cera para sella el color y evitar que el agua u otro residuos lleguen al final. Primero, asegúrate de que la pintura esté completamente seca.

Debes usar un pincel separado para aplicar la cera. Existen varios tipos de cepillos específicos para la aplicación de cera; generalmente tienen una punta ligeramente redondeada y son un poco más pesados en el mango. La buena noticia es que puedes usar el mismo cepillo varias veces para aplicar cera, sin embargo, una vez que haya usado un pincel para la cera, no podrás usarlo para pintar.

Aplica la cera generosamente en secciones pequeñas a la vez. Utilice una toalla para limpiar el exceso de cera a medida que avanza. Por ejemplo, para un mesilla, encera una de las patas externas  y limpia el exceso de cera, encera las patas internas y limpia el exceso de cera, y así sucesivamente.

Ten en cuenta que para muebles al aire libre, no apliques cera; la pieza envecerá y se desvanecerá más rápidamente, pero la cera no se fijará al aire libre.

7- Aplica cera oscura (opcional)

Ten en cuenta que puedes elegir entre cera normal y cera oscura. La cera oscura, como probablemente hayas descubierto, oscurece el color y realmente hace que un mueble parezca más envejecido. Si eliges usar cera oscura, ten en cuenta que necesitará un cepillo por separado; después de usar un pincel con cera oscura, no puedes volverlo a utilizar con cera normal o con pintura.

8- Déjalo secar

Para los muebles que serán muy usados (como las mesas de centro), el tiempo de fraguado de la cera es de 2 a 3 semanas. Sin embargo, si encuentras un anillo de agua en el mueble pintado con pintura a la tiza, puedes limpiarlo con agua y jabón y volver a pintarlo o pulirlo con más cera.

9- Crea un acabado más moderno con pintura a la tiza (opcional)

Si no vas a alterar el mueble o dejar que muestre su edad haciendo que se vean algunos de los colores antiguos, querrás darle al mueble al menos dos capas completas con mucho tiempo de secado entre una y otra. este es un aspecto más moderno para muebles pintados. Asegúrate de ser generoso al aplicar la cera para darle a la pieza un brillo agradable.

10 – Crear una apariencia de dos tonos con pintura a la tiza (opcional)

Si deseas que un mueble tenga dos colores, asegúrate de que la primera capa esté completamente seca antes de darle la segunda capa superior. Esta técnica se usa comúnmente para ese estilo elegante y desaliñado que se le puede dar.

Hasta aquí como pintar con pintura a la tiza, con esto tu mueble estaría pintado y listo para darle una nueva vida a tu hogar. Coméntanos tus dudas y si lo has logrado, qué tal ha quedado. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fuente (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *